Telford Smith, distribuidor de Orwak en Australia, y McDonald’s se unen para ofrecer soluciones de reciclaje. Un artículo de la revista Waste Management Review destaca las instalaciones de compactadoras Orwak en McDonald’s Australia y los beneficios que aportan a los restaurantes

La sostenibilidad es un compromiso de larga duración para McDonald’s Australia

Con la intención de utilizar su marca para el bien, la cadena de restaurantes de comida rápida fue socia fundadora de Clean Up Australia hace más de 30 años y unió fuerzas con el Foodbank Australia en 2011 para gestionar los residuos de alimentos. Desde entonces, se han donado más de 550.000 kilogramos de productos comestibles desde los centros de distribución de toda Australia. A nivel interno, los arcos dorados también se están replanteando los envases y se han comprometido a facilitar el reciclaje. McDonald’s ha buscado soluciones de reciclaje fuera de lo común y en muchas tiendas de Australia ha instalado compactadoras Orwak de Telford Smith, distribuidor de Orwak en Australia.

Compactadoras Orwak en las tiendas de Melbourne

Greg Old es el supervisor de cinco tiendas en el sureste de Melbourne, cada una de las cuales cuenta con una compactadora de cartón. Según él, las compactadoras han marcado la diferencia en varios frentes, como el ahorro de espacio, el aumento de la seguridad y la rentabilidad. Greg dice: «Han sido una gran mejora a las tiendas. Es una forma más fácil de gestionar los residuos y ahorrar espacio. También hemos comprobado que se ahorran cerca de 1.000 dólares al mes».

David Picone, director general de Telford Smith, afirma que las prensas para cartón Orwak están diseñadas para satisfacer las demandas de manipulación de residuos en múltiples mercados, ahorrando tiempo, espacio y dinero. Las cajas de cartón vacías contienen mucho aire, lo que se traduce en un desperdicio de espacio cuando se tiran a los grandes contenedores tradicionales.

Compactadora multicámara para residuos embolsados y cartón

David afirma que laprensa Orwak Multi 5070 tiene un índice de compactación de 5:1, lo que significa que 3 metros cúbicos de residuos caben en un solo contenedor de 660 litros. Lasprensas tienen dos funciones y son fáciles de usar. Los residuos embolsados se colocan en una tolva en un extremo, donde se compactan en un contenedor de 660 litros. El cartón se coloca en el otro extremo, donde se compacta en una bala densa.

El diseño modular permite añadir cámaras adicionales para otros puntos de reciclaje, como botellas de leche o plásticos blandos. El tamaño compacto de la prensa permite colocarla en un corral seguro en la parte trasera de los restaurantes, en lugar de ocupar espacio en los aparcamientos de los clientes. Greg dice que algunas tiendas tienen un espacio mínimo para el almacenamiento. Para los que no tienen compactadora, ese espacio se reduce aún más debido a la necesidad de contenedores más grandes para los residuos de cartón.

Gran reducción del volumen

Greg vuelve a repetirlo: «Nuestros residuos son principalmente papel y cartón, cuanto más podamos compactarlos y ahorrar espacio, mejor», dice. «Te sorprendería la cantidad de cartón que se puede compactar. Una buena parte va a parar a la compactadora. Son una buena idea para ahorrar espacio».

Importante aspecto de seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad, la compactadora reduce el número de cajas que quedan tiradas en un restaurante. También pone fin a la práctica de que un miembro del personal «estampe» el cartón en un contenedor grande para hacer más espacio. La eliminación de la necesidad de contenedores abiertos también reduce la contaminación de los materiales reciclables y evita que las gaviotas o demás animales entren en la basura.

Considerable ahorro de costes

Greg dice que los cubos se recogen regularmente y el restaurante cobra por cada cubo. Anteriormente, se cobraba al restaurante por una recogida completa, independientemente de la cantidad de basura que tuviera. Calcula que el resultado es un considerable ahorro de costes en todas las tiendas. Este ahorro también repercute en la cadena de suministro.

Los cubos de 660 litros pueden ser recogidos por una carretilla de elevación trasera, que es más pequeña y más barata de mantener en la carretera en comparación con la carretilla de elevación delantera necesaria para los cubos más grandes. Un menor número de camiones y recogidas significa también menos tráfico y emisiones. Greg afirma que, aunque las compactadoras se consideraron una novedad cuando se introdujeron por primera vez en la tienda de Berwick South, se están convirtiendo en la norma a medida que la gobernanza social y medioambiental desempeña un papel más importante en la responsabilidad empresarial.

Fuente: Basado en un artículo escrito por Lisa Korycki y publicado en Waste Management Review, Australia, agosto de 2022.

× Contáctanos